Establecen la relación entre el “brillo” y la “dieta” de los agujeros negros

Un equipo de investigadores ha logrado establecer en Chile que la luz que emite un agujero negro al “alimentarse” está determinada por la cantidad de materia que “come”.

El estudio, publicado en la última edición de la revista The Astrophysical Journal, busca profundizar en las causas de las variaciones de la luz que emite el material que está cayendo en un agujero negro, explicó Paula Sánchez-Sáez, líder del equipo y astrónoma de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

“Sabemos que ese brillo varía, y buscamos determinar la razón“, dijo, precisando que las estrellas o galaxias con agujeros negros que no estén fagocitando emiten un brillo que es constante en el tiempo.

“Pero si miramos galaxias con agujeros negros que sí estén fagocitando (núcleos activos de galaxia) su brillo sube y baja sin un patrón claro“, señaló.

En el estudio, los investigadores trataron de responder a la pregunta de cómo se conecta la variabilidad de ese brillo con las propiedades físicas de un agujero negro súper masivo.

Redacción (Agencias)