Queso de 7.000 años de antigüedad

La primera producción de queso en el Mediterráneo tendría más de 7.000 años antigüedad, según evidencias encontradas en vasijas de cerámica de un sitio arqueológico en la costa de Dalmacia (Croacia), lo que sugiere que ese y otros productos lácteos ayudaron a la expansión humana por toda Europa.

Un estudio que publica hoy la revista Plos One, a cargo de la Universidad estatal de Pensilvania (EE.UU), presenta «la primera evidencia de la producción de queso a través de etapas identificadas de fermentación láctea en recipientes funcionalmente específicos en la región mediterránea hace más de 7.000 años».

En este nuevo estudio el equipo dirigido por Sarah McClure analizó isótopos de carbono estables procedentes de ácidos grasos preservados en vasijas encontradas en dos aldeas neolíticas en la costa dálmata, al este del mar Adriático, y encontraron «evidencias directas de una producción de queso mucho más temprana».

Los análisis arrojaron evidencias de leche, carne y pescado durante todo ese periodo, así como de la existencia de queso hace unos 5.200 años antes de Cristo.

Redacción (Agencias).