La pérdida de biodiversidad precipita la extinción humana

La pérdida de biodiversidad, que según Naciones Unidas afecta al 58 % de la superficie terrestre, por debajo del umbral sugerido como «seguro», es uno de los mayores enemigos de la supervivencia de la raza humana, que, en opinión del paleontólogo Marc Furió, está abocada a la extinción.

«Existen nueve límites que el ser humano no debe superar» y la pérdida de biodiversidad «es la más preocupante por el ritmo de extinción de especies»,  señala este investigador del Institut Català de Palentologia Miquel Crusafont y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los paleontólogos «trabajamos con extinciones», ha subrayado, y, «aunque en el imaginario popular es inconcebible y es un tema tabú, la desaparición de la raza humana puede acontecer y la situación es más preocupante de lo que parece».

En su opinión, «las cosas van más rápido que lo que nos creemos» y el bienestar humano «pasa por que haya muchas especies, que todas las relaciones ecológicas se mantengan para que unas contrarresten a las otras y todo esté en equilibrio; si le quitamos muchos elementos a los ecosistemas, éstos colapsan«.

Y llega un momento en que «perdemos el control«, como con el cambio climático, otro de los límites que, según este experto, «no se debería sobrepasar» y si ya no estamos a tiempo de detenerlo, «vamos a pensar qué hacer para minimizar sus efectos».

Redacción (Agencias)