Biosensor para la alergia al huevo

Los grupos de investigación de Electroanálisis y (Bio)sensores Electroquímicos, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y de Estructura-Función en Proteínas, de la Facultad de Ciencias Geológicas de la misma universidad, han desarrollado un biosensor capaz de detectar el huevo con una sensibilidad 610 veces superior a los métodos actuales.

Este biosensor permite realizar determinaciones muy sensibles y detectar trazas de huevo, pudiéndose aplicar a los programas de inspección que monitorizan la efectividad de los procesos de limpieza en la industria alimentaria e incluso en la cosmética y la farmacéutica, donde también se emplea huevo.

Según sus creadores, el biosensor puede facilitar el día a día de las personas alérgicas a este alimento, ya que es un equipo portátil y de fácil manejo, y por tanto de aplicación en distintos entornos. «De igual manera que las personas diabéticas llevan un dispositivo portátil para detectar sus niveles de insulina en sangre, las personas alérgicas al huevo podrían llevar un dispositivo basado en la tecnología desarrollada, que tardaría unos 30 minutos en detectarlo». El trabajo en el que se desarrolla esta tecnología ha sido publicado en la revista ‘Sensors and Actuators B: Chemical‘.

Redacción (Agencias).