En busca de la verdad sobre la altura del Everest

El Everest es el monte más alto del mundo, pero exactamente ¿cuánto mide?Los nepalíes preparan a un grupo de casi un centenar de personas que, cuando concluya el proceso de medición en 2019, tendrá una respuesta que reescribirá un dato de 170 años de historia.

Algunas estimaciones sugieren que «el techo del mundo» se acortó como resultado de los terremotos de 2015, en el que murieron más de 9.000 personas, lo que, sumado a otras teorías sobre los cambios geológicos, enfrentan a China y Nepal, dueños de distintas mediciones y caras de la misma montaña.

En mayo de 2019, el mejor momento para subir el pico, ascenderá a la cima un experimentado equipo de 81 pobladores de las regiones montañosas de los Himalaya, los sherpas, que serán entrenados durante dos meses para esta tarea.

El equipo de casi un centenar de personas elegidas para llevar a cabo la tarea cumplirá las etapas de un proyecto de tres años, con un coste que podría superar los tres millones de dólares. El proceso empleará métodos tradicionales, así como nuevas tecnologías de medición, una de ellas conocido como «nivelación precisa».

Redacción (Agencias)