Viajar en el tiempo con realidad virtual

 Las gafas de realidad virtual permiten a turistas trasladarse al pasado y vivir en primera persona escenarios de la antigüedad de diversos yacimientos y enclaves turísticos de la Península Ibérica.

La propuesta -creada por la empresa Imageen-, combina la recreación digital de las construcciones originales con la filmación de otras escenas como batallas de gladiadores, que ayudan al visitante a sumergirse en la recreación de escenarios de la antigüedad.

La empresa acaba de inaugurar un itinerario con gafas inteligentes en el teatro y el anfiteatro romano de Mérida -su proyecto más reciente-. En él se pueden presenciar luchas de gladiadores o una representación de una obra de teatro y ver cómo era originalmente la construcción romana.

Además de esta iniciativa, la empresa española cuenta con otras cinco propuestas en la Península Ibérica: instalaciones que exploran el pasado romano de lugares como Cambrils-La Llosa (Tarragona), Cartagena o Tongóbriga (Portugal), una ruta por yacimientos de Tarragona y la Costa Dorada y una iniciativa de reconstrucción medieval de la villa de L’Espluga de Francolí (Tarragona).

Los próximos proyectos, dentro de las «infinitas» posibilidades de esta tecnología, incluyen la reconstrucción virtual de la historia de la Plaza Mayor de Madrid, desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Redacción (Agencias)