Ratas inmunes al cáncer

El Bioparc de Valencia ha acogido el nacimiento de una camada de rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), un mamífero rarísimo que es prácticamente inmune al cáncer. Llegaron al parque en 2017 dos grupos reproductores formados por 19 individuos. Siete machos y doce hembras.

El cáncer tiene una incidencia mínima en esta especie ya que poseen un «gen especial”, el p16, que impide el crecimiento desordenado de las células y el desarrollo de tumores. Está adaptada a la vida bajo tierra, en las zonas áridas del cuerno de África y en función del nivel de oxígeno puede pasar de ser homeotermo, o de sangre «caliente», como el resto de mamíferos, a poiquilotermo, o de sangre fría, como los reptiles.

Esta rata topo posee una forma de vida «eusocial», similar a la de algunos insectos como hormigas o abejas donde solo existe una hembra reproductora, la «reina», y entre uno y tres machos reproductores o «zánganos». El resto de individuos de la colonia son estériles y forman parte de la «clase trabajadora».

Redacción (Agencias)