Día Mundial de la tapa


Rutas, concursos, demostraciones culinarias en directo dentro y fuera de España tienen como protagonista la tapa, que hoy celebra su Día Mundial bajo el lema «Punto de encuentro«, ya que el tapeo es una forma de relacionarse y ha cruzado fronteras para adaptarse a otros territorios.

El Día de la Tapa ha tenido otras muchas manifestaciones, dentro y fuera de España. Paradores la homenajea con el menú Entremeses, basada en productos y recetas de la gastronomía local e Iberia Express ha entregado a los pasajeros que llegaban esta mañana a Madrid una cajita con distintas tapas.

La ONCE le dedica hoy su cupón, Saborea España busca las mejores fotografías asociadas al momento de tapear y la Comunidad Valenciana lleva a Milán (Italia) a un equipo de sus mejores cocineros.

Tortilla de patatas, ensaladilla rusa y croquetas figuran entre las favoritas por españoles y turistas, que encuentran en el tapeo uno de los principales atractivos de un país que ya ha dado pasos para que la «tradición cultural de las tapas en España» sea declarada por el Gobierno como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, paso previo a su protección por la Unesco.

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Real Academia de Gastronomía, que hoy además ha celebrado el Día Mundial de la Tapa anunciando el próximo nacimiento de la Revista Cultura Gastronómica, cuyo primer número será un monográfico dedicado a estos bocados.

Redacción (Agencias)