Sin dientes, para salir antes del cascarón

Las aves carecen de dientes porque evolutivamente renunciaron a ellos para acelerar la eclosión de los huevos, no para ser más ligeras en el vuelo, según aseguran en un estudio dos investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania).

El estudio, publicado en la revista ‘Biology Letters’, desafía otros puntos de vista científicos anteriores sobre por qué los picos de las aves no tienen dientes.

Investigadores de la Universidad de Bonn, indican que las aves modernas eclosionan después de unos pocos días o semanas en los huevos, mientras que el periodo de incubación de los dinosaurios se prolongaba durante varios meses.

Por tanto, los embriones de aves en la actualidad no desarrollan dientes, un proceso que puede consumir hasta un 60% del periodo de incubación del huevo.

Mientras permanece en el interior el huevo, el embrión es vulnerable a los depredadores y a los desastres naturales, por lo que una eclosión más rápida aumenta sus probabilidades de supervivencia. En los mamíferos, los embriones están protegidos dentro del cuerpo de la madre.

Redacción (Agencias)