«David Bowie. Una biografía»

Como de la vida de David Bowie ya se ha «escrito mucho» Fran Ruiz y María Hesse, escritor e ilustradora, se han calzado los zapatos del que para ellos es el «Mozart del siglo XX» para contar en primera persona en «David Bowie. Una biografía» lo que «le pasaba por dentro» mientras hacía «todo lo que hizo».

 

Por eso este libro editado por Lumen  no es una biografía al uso sino una suerte de «novela» con tintes de ciencia ficción que transportará, tanto al amante del artista como al recién llegado a su obra, a todo el universo que creó a lo largo de sus 69 años.


Ambos autores se han enfrentado a una obra que arranca con ese niño que nació bajo el nombre de David Robert Jones en Brixton, Reino Unido en 1947. Una época ésta, la de su infancia, en la que ambos coinciden en afirmar que se «sorprendieron» al conocer algunos datos.

 

Pero en «David Bowie. Una biografía» la ciencia ficción entra en juego para describir también momentos de la vida del artista británico como cuando en la década de los setenta pareció bajo el pseudónimo de Ziggy Stardust.

 

A través de un perfecto diálogo entre imagen y texto Ruiz y Hesse han hilado una historia en la que, según han confesado, no querían caer en la «rigidez» del resto de biografías sobre el creador de «Life On Mars?» ni en algunos datos que para ellos son «lamentables».

 

Esta biografía novelada finaliza con la muerte en Nueva York (2016) de este icono camaleónico de la Cultura con un pasaje final en el que ponen a reflexionar sobre el dolor que le ocasionaba el cáncer, pero también sobre eso que creen que debió pensar cuando se marchó de este mundo.

 

Redacción (Agencias)