Saltarse el desayuno eleva la posibilidad de obesidad

Ocho de cada diez adultos españoles desayunan de forma habitual, mientras que el 3,6 por ciento se lo salta (más los hombres que las mujeres), según un estudio científico que constata que los que no realizan esta comida tienen 1,5 veces más probabilidad de padecer obesidad abdominal.

La revista científica PLOS ONE ha publicado recientemente el estudio «Hábitos de desayuno y diferencias en relación con la obesidad abdominal en un estudio trasversal de adultos españoles: Estudio científico ANIBES», coordinado por la Fundación Española de Nutrición.

Los resultados señalan, además, que un 14,1% no desayuna siempre, un 2% afirma no ingerir nada y un 1,6% únicamente café o té.

Leche y lácteos es el grupo de alimentos más consumidos (88,9%), seguido de cereales y derivados (84,2%), mientras que el 26,3% de la población incluye alimentos ricos en proteínas, el 19,3% zumos y néctares y el 17,5% fruta.

El estudio, que se ha realizado mediante una muestra representativa de la población residente en España (2.285 adultos de entre 18 y 64 años), revela que saltarse el desayuno es más frecuente en jóvenes de entre 18 y 29 años (5,8%), frente al 1,2% de adultos de 60 a  64 años.

Redacción (Agencias)