«La librería» de Coixet vence por sorpresa

«La librería» de Isabel Coixet se ha proclamado vencedora, casi por sorpresa, en la 32 edición de los Goya, con los premios de mejor película, mejor dirección y guion adaptado, mientras la vasca «Handia» ha ganado en número, con nada menos que diez estatuillas, la mayoría técnicas.

El Madrid Marriott Auditorium Hotel fue el centro de una ceremonia reivindicativa y que contó con la renovación en su presentación: los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla tomaron el testigo de Dani Rovira (maestro de ceremonias en las tres galas anteriores).

1.- ABANICOS ROJOS POR EL FEMINISMO

En una gala en la que el feminismo ha tenido un protagonismo simbólico, en forma de abanicos rojos repartidos entre los asistentes, «Handia» parecía favorita hasta pasada la mitad de la gala y la propia Coixet ha reconocido que no lo esperaba desde el escenario del Marriot Auditorium.

 

 

2.- EL MENSAJE DE COIXET

Isabel Coixet, que ya suma ocho Goyas en su carrera, ha convencido con su adaptación de la novela de Penélope Fitzgerald, rodada en inglés, y ha sido de las más contundentes con el discurso feminista.

La directora de «La librería» ha reprochado que «el Fondo Monetario Internacional dijera el año pasado que nos faltan 170 años para conseguir la igualdad salarial» y ha agradecido que, de pequeña, su madre le permitiera «escaquearse» de las labores domésticas para leer.

3.- MEJOR ACTOR Y ACTRIZ

Nathalie Poza, mejor actriz por «No sé decir adiós», un drama familiar sobre la dificultad de afrontar la muerte, era la favorita después de ganar en los Forqué y los Feroz.

Poza, como Coixet, ha lucido el abanico rojo reivindicativo del movimiento #MásMujeres. Este año, sólo un 27% de las nominaciones han tenido nombre de mujer.

El mejor actor también estaba cantado: Javier Gutiérrez por «El autor», el drama literario de Manuel Martín Cuenca, que además ha logrado el Goya a la mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo.

Ambos han sido reivindicativos en sus discursos, el primero para recordar a todos los actores que no tienen la suerte de que suene el teléfono, y Calvo para unirse al grito por la igualdad entre actores y actrices a la hora de trabajar y de cobrar.

4.- ‘HANDIA’ Y ‘VERANO 1993’, LAS OTRAS GANADORAS

«Handia», la fábula de Jon Garaño y Aitor Arregui sobre el Gigante de Altzo, rodada en euskera y ambientada en el siglo XIX, ha sumado los Goyas de mejor guion original, música, vestuario, montaje, dirección de producción, dirección artística, fotografía, maquillaje y peluquería, efectos especiales y actor revelación para Eneko Sagardoy.

«Verano 1993», de Carla Simón, otra de las favoritas, también se va con la cabeza alta con el reconocimiento de mejor dirección novel, actriz revelación para Bruna Cusí y actor de reparto para David Verdaguer.

5.- VARIEDAD DE IDIOMAS

La 32 edición de los Goya ha celebrado un cine renovado, diverso y multilingüe, ya que las cinco películas finalistas al premio principal están rodadas en cuatro idiomas diferentes: euskera en «Handia», catalán en «Verano 1993», inglés en «La Librería» y español en «El autor» y «Verónica».

6.- HUMOR DE ALBACETE


Después de tres ediciones consecutivas con el malagueño Dani Rovira, los Goya cambiabn de rostro para optar por el humor manchego, abstracto y surrealista de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla («Muchachada Nui»).

Ambos han conducido la gala con un ritmo a veces flojo, pero con su característico humor de toques surrealistas, que ha incluido una fugaz aparición de J. A. Bayona con la pamela roja de su madre o a la actriz británica Emily Mortimer hablando en euskera, así como algún «sketch» al más puro estilo «chanante».

7.- TAQUILLA VERSUS PREMIOS

Aunque con la cuota de pantalla en ligero descenso, el cine español cumplió en taquilla en 2017, con una recaudación de más de 103 millones de euros. Sin embargo, sólo tres nominadas están entre las 10 cintas españolas más vistas: la animada «Tadeo Jones 2» (3,2 millones de espectadores), «El secreto de Marrowbone» (1,18 millones) y «Verónica» (611.401 espectadores).

 

 

8.- MARISA PAREDES

El Goya de Honor este año ha sido para Marisa Paredes, que ya tiene el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Arturo Ripstein, Fernando Fernán Gómez, Jaime Chávarri, José Luis Borau, Fernando Trueba, Guillermo del Toro o Roberto Benigni.

La actriz ha recordado que lleva vinculada a la Academia de Cine desde sus inicios: «he sido su presidenta y he dado discursos, alguno bien conflictivo como aquel del ‘no a la guerra’, que hoy -ha dicho en medio de los aplausos- volvería a repetir».

 

 

LISTADO COMPLETO DE GANADORES

MEJOR PELÍCULA: ‘La librería’, de Isabel Coixet.

MEJOR DIRECCIÓN: Isabel Coixet, por ‘La librería’.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Carla Simón, por ‘Verano 1993’.

MEJOR GUION ORIGINAL: Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por ‘Handia’.

MEJOR GUION ADAPTADO: Isabel Coixet, por ‘La librería’.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Pascal Gaigne, por ‘Handia’.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: ‘Leiva’ con ‘La llamada’, por ‘La llamada’.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Javier Gutiérrez, por ‘El autor’.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Nathalie Poza, por ‘No sé decir adiós’.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: David Verdaguer, por ‘Verano 1993’.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Adelfa Calvo, por ‘El autor’.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Eneko Sagardoy (‘Handia’).

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Bruna Cusí, por ‘Verano 1993’.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Ander Sistiaga, por ‘Handia’.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Javier Agirre Erauso, por ‘Handia’.

MEJOR MONTAJE: Laurent Dufreche y Raúl López, por ‘Handia’.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Mikel Serrano, por ‘Handia’.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Saioa Lara, por ‘Handia’.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por ‘Handia’.

MEJOR SONIDO: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet, por ‘Verónica’.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Jon Serrano y David Heras, por ‘Handia’.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio (Chile).

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: ‘The Square’, de Ruben Östlund.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: ‘Los desheredados’, de Laura Ferrés.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: ‘Woody & Woody’, de Jaume Carrió.

GOYA DE HONOR: Marisa Paredes.

Redacción (Agencias)