Y los nominados son…

«La forma del agua», la fantasía romántica dirigida por el mexicano Guillermo del Toro -que en España se estrenará en febrero-, parte como favorita en la 90 edición de los Óscar con un total de 13 nominaciones, anunció hoy la Academia de Hollywood: mejor película, mejor director, mejor actriz (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer), mejor guion original (del Toro y Vanessa Taylor), mejor fotografía (Dan Laustsen), mejor diseño de vestuario (Luis Sequeira) y mejor edición (Sidney Wolinsky).

Por su parte, la bélica «Dunkerque«, del británico Christopher Nolan, consiguió ocho candidaturas, seguida por la cinta independiente «Tres anuncios en las afueras«, con siete nominaciones.

«El instante más oscuro«, filme político centrado en la figura de Winston Churchill, obtuvo seis nominaciones, las mismas que el drama «El hilo invisible«, que supone la despedida de Daniel Day-Lewis del cine. Además, «Blade Runner 2049» se llevó cinco candidaturas, todas ellas de carácter técnico, mientras que «Lady Bird«, de Greta Gerwig, opta también a cinco nominaciones.

Del Toro, que hasta hoy únicamente contaba con una nominación al Óscar (por el guion de «El laberinto del fauno«), peleará el trono de mejor director junto a Christopher Nolan («Dunkerque«), Jordan Peele («Déjame salir«), Greta Gerwig («Lady Bird«) y Paul Thomas Anderson («El hilo invisible«).

La antesala: los Globos de Oro

La película de Del Toro ya fue la más nominada para los Globos de Oro, donde optaba a premios en siete categorías, aunque finalmente solo se llevó dos, el de mejor director y mejor banda sonora original para Alexander Desplat.

Mientras que «Tres anuncios en las afueras», que llego a la gala de los Globos con seis nominaciones, consiguió cuatro, entre ellos los de mejor película dramática, guion e interpretación femenina, para Frances McDormand.

Los mejores intérpretes

En el terreno de las actuaciones, Gary Oldman («El instante más oscuro«), Denzel Washington («Roman Israel, Esq.»), Timothée Chalamet («Llámame por tu nombre«), Daniel Day-Lewis («El hilo invisible«) y Daniel Kaluuya («Déjame salir«) fueron nominados como mejor actor, categoría donde no fue incluido James Franco («The Disaster Artist«).

Franco, que se llevó el Globo de Oro a mejor actor en una comedia, partía como uno de los favoritos, pero la polémica en torno a unos supuestos abusos sexuales pudo pasarle factura en las votaciones.

Por su parte, Frances McDormand («Tres anuncios en las afueras«), Saoirse Ronan («Lady Bird«), Meryl Streep («Los archivos del Pentágono«), Margot Robbie («Yo, Tonya«) y Sally Hawkins («La forma del agua«) lucharán por el Óscar a la mejor actriz.

Como mejor actor de reparto, los aspirantes son Willem Dafoe («The Florida Project«), Woody Harrelson, Sam Rockwell (ambos por «Tres anuncios en las afueras«), Richard Jenkins («La forma del agua«) y Christopher Plummer («Todo el dinero del mundo«).

Las candidatas como mejor actriz de reparto son Mary J. Blige («Mudbound«), Allison Janney («Yo, Tonya«), Lesley Manville («El hilo invisible«), Laurie Metcalf («Lady Bird«) y Octavia Spencer («La forma del agua«).

Buen año para la animación: Coco, favorita

«Coco«, la película de Pixar inspirada en el Día de Muertos de México, recibió hoy dos nominaciones a los Óscar en las categorías de mejor filme animado y mejor canción original por «Remember Me«. En el apartado de mejor película de animación, «Coco» competirá por la estatuilla con «El bebé jefazo«, «The Breadwinner«, «Ferdinand» y «Vincent«.

La canción «Remember Me«, compuesta por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez para «Coco«, se las verá con «Mighty River«, de «Mudbound«; «Mystery Of Love«, de «Llámame por tu nombre«; «Stand Up For Something«, de «Marshall«, y «This Is Me«, de «El gran showman«.

«Coco» se presenta en la carrera de los Óscar con grandes opciones ya que, a su éxito comercial y de crítica en todo el mundo, puede añadir que en los Globos de Oro se alzó con el galardón a la mejor cinta de animación. Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Edward James Olmos y Cheech Marin, entre otros, prestaron su voz a la versión de «Coco» en inglés, mientras que en español repitió García Bernal y se unieron además los doblajes de la escritora Elena Poniatowska o la actriz Sofía Espinosa.

«Coco» fue uno de los éxitos de la taquilla de 2017 al ingresar 656,7 millones de dólares, según los datos del portal especializado Box Office Mojo. Además de la más taquillera de la historia de México.

Sabor hispano en «filme extranjero»

La cinta chilena «Una mujer fantástica«, del director Sebastián Lelio, logró la nominación al Óscar a la mejor película en lengua extranjera, anunció hoy la Academia de Hollywood.

«Una mujer fantástica» se las verá por la estatuilla de la Academia de Hollywood con «El insulto» (Líbano) -Copa Volpi de Venecia al mejor actor, para Ziad Doueri-, «Sin amor» (Rusia) -premio del Jurado en Cannes-, «En cuerpo y alma» (Hungría) -Oso de Oro de la Berlinale- y «The Square» (Suecia) -Palma de Oro de Cannes y mejor película de los Premios de Cine Europeos-.

La nominación del Óscar para «Una mujer fantástica» supone un nuevo triunfo en su aclamada trayectoria, que empezó con el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, que siguió con su triunfo en los Premios Fenix de cine latinoamericano -se llevó los de mejor filme, director y actriz protagonista, para Daniela Vega- y que incluye además ser candidata a los Globos de Oro en el apartado de película extranjera.

La 90 edición de los Óscar se celebrará el próximo 4 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Redacción (Agencias)