Murcia acoge la mayor tabla periódica

La Facultad de Química de la Universidad de Murcia (UMU) ha inaugurado hoy de forma oficial la tabla periódica gigante que preside su fachada y que, en palabras del decano, Pedro Lozano, es la más grande del mundo instalada de forma permanente.

El acto ha servido para dar a conocer de manera oficial esta instalación, de unos 140 metros cuadrados y cuya inauguración coincide con la celebración de la Semana de la Química y del patrón de esa profesión, San Alberto Magno, que tiene lugar mañana.

El diseño de la tabla fue elaborado por el arquitecto Eduardo Batán, que se decantó por instalar uno a uno los 118 elementos que componen la tabla periódica a través de placas metálicas prefabricadas de manera profesional, una opción que se impuso a otras barajadas como pintar los elementos o colocarlos sobre una lona, para que pueda tener una mayor duración.

Cada una de las placas, de colores llamativos, mide 35 por 75 centímetros e incluye el símbolo químico de cada elemento, su peso atómico y su número atómico.

Además, el Gobierno de la Región de Murcia ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que intermedie ante la Unesco para sacar adelante la propuesta de la UMU de declarar el 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica.

Redacción
Imagen: Universidad de Murcia