Estar casado es bueno para el corazón

El matrimonio es un factor vital que afecta a la supervivencia de los pacientes que han tenido un ataque al corazón, así como a la supervivencia de los pacientes con los factores de riesgo más importantes.  Así lo revela un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Aston de Birmingham, Reino Unido.

De los que sufrieron un ataque al corazón, los pacientes casados eran un 14% más propensos que los solteros a sobrevivir después del evento. El matrimonio también fue protector en los pacientes con los tres mayores factores de riesgo de enfermedad cardiaca. Los pacientes casados con colesterol alto presentaban un 16% más de probabilidades de estar vivos al final del estudio. Lo mismo ocurrió con la diabetes y la presión arterial alta.

Aunque el efecto protector del matrimonio se ha demostrado antes, éste es uno de los estudios más grandes de su tipo. Es el primero en demostrar que este gran efecto beneficioso no sólo es cierto en los pacientes que han tenido un ataque al corazón, sino en aquellos que tienen factores de riesgo cardiovascular evitables, causantes de hasta un 80% de los ataques al corazón.

Redacción (Agencias)