Consejos a la hora de alquilar

Los precios de las viviendas de alquiler han aumentado este año entre un 14 y un 15%, según los datos de la firma inmobiliaria Fincas Calvet. Sin embargo, la demanda de pisos de alquiler sigue creciendo. Por ello, expertos en el sector inmobiliario y en la gestión de inmuebles, han elaborado un decálogo de los consejos para acertar con el alquiler de una vivienda. 

  1. Elige la zona: lo primero a la hora de alquilar un piso es escoger la zona en la que se quiere vivir. Consulta el precio medio de renta y asegúrate que se adapta a tus necesidades.
    .
  2. Crea alertas: ser el primero en interesarse en un piso es un punto a favor en el mercado inmobiliario. Asegúrate de enterarte antes que nadie de las viviendas disponibles en el mercado creándote alertas en los principales portales de alquiler de viviendas.
    .
  3. Visita el vecindario: antes de alquilar un piso visitar el vecindario para saber si realmente cumple con todos los requisitos que buscas, como por ejemplo si se trata de una zona residencial, está bien comunicado o si dispone de comercios.
    .
  4. Asegúrate de que la distribución y decoración se adapta a tus expectativas: aunque parezca un tema menor, recuerda que una vez alquilada la vivienda no podrás modificar nada sin permiso del propietario.
    .
  5. Comprueba el estado de la vivienda: antes de entrar a vivir en el piso alquilado, revisa todos los desperfectos que pueda haber para evitar que, una vez firmado el contrato, se te atribuyan a ti debido al uso.
    .
  6. Se rápido en el papeleo: si realmente encuentras el piso que deseas y quieres alquilarlo, debes ser rápido respondiendo a las peticiones de información que se te vayan solicitando, como el DNI o los documentos necesarios que certifiquen que dispones de los recursos suficientes para hacer frente al pago del alquiler.
    .
  7. Negocia el precio: como inquilino tienes derecho a negociar el precio del alquiler, pero puede que el propietario no acepte tu oferta. Haz una propuesta razonable, que no sobrepase nunca el 10% del precio de inicio.
    .
  8. Alquila a través de una administración de fincas colegiado: es recomendable dejar la gestión del alquiler a los profesionales para que medien en tus peticiones con el propietario.
    .
  9. Infórmate de las condiciones del alquiler: como inquilino debes conocer tus derechos y obligaciones. Asegúrate de que tu contrato respeta la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos y la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas y evitarás firmar algo fuera del marco legal.
    .
  10. Revisa el contrato antes de firmar: antes de firmar el contrato revisa las condiciones que estás firmando. De este modo, evitarás malos entendidos y futuros conflictos.

Redacción (Agencias)