Piedad y terror en Picasso

Esta exposición narra el camino creativo y la «metamorfosis» que sufrió Picasso a finales de los años 20 y que le llevó a construir en 1937 el «Guernica» por encargo del Gobierno de la II República, para el pabellón de la Expo de París, un mural en blanco y negro que se ha convertido en el grito antibelicista más famosos del siglo XX.

Una obra en la que Picasso deja «su inicial optimismo» y donde refleja el terror del siglo XX, con una realidad marcada por la guerra, el nazismo, la II Guerra Mundial, la Guerra Civil, el miedo y la muerte».

Para llegar e indagar en el camino de Picasso al Guernica, además de «Las tres bailarinas» destacan también «La escultura de mujer en el jardín» (1930), del Museo Picasso de París; y «Mujer peinándose (1940), del Moma; «Desnudos de pie junto al mar» (1929), del MET de Nueva York o «Mandolina y guitarra» (1924) del Museo Salomon R. Guggenheim y «Monumento. cabeza de mujer» (1929) de una colección particular.

El Reina Sofía se acerca así a un Picasso pre y post «Guernica», «aterrado por la guerra» y atento al «sufrimiento» femenino.

Redacción (Agencias)
Imagen: Joaquín Cortes / Román Lores (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)