Una capa de invisibilidad para ambientes difusos

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universitat Politècnica de València han ideado una nueva capa de invisibilidad capaz de ocultar objetos en ambientes difusos bajo cualquier tipo de iluminación.

Este trabajo sienta las bases por ejemplo para hacer indetectable un avión entre la niebla o un submarino en el mar. Tras el estudio, los investigadores trabajarán ahora en la construcción en laboratorio de la capa de invisibilidad que han simulado.

Los ambientes difusos en los que se ha logrado son aquellos en los que la luz no se propaga en línea recta sino que va rebotando, como un día con niebla, las aguas turbias, un espacio con humo o el tejido orgánico del cuerpo humano.

La idea de hacer invisible un objeto rodeándolo con un material especial, capaz de curvar la luz a su alrededor, fue propuesta hace aproximadamente una década y desde entonces los científicos han comprobado que la realización de este tipo de dispositivo presenta una elevada dificultad, tanto desde el punto de vista fundamental como tecnológico.

Redacción (EFE)