Y el Goya es para…

«Un monstruo viene a verme«, de Juan Antonio Bayona, con 12 nominaciones, es la favorita para la 31 edición de los Premios Goya, seguida por «El hombre de las mil caras» de Alberto Rodríguez y «Tarde para la ira» de Raúl Arévalo, con 11 cada una.

Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara han sido los encargados de leer la lista de finalistas, seleccionados entre los 155 largometrajes en competición, en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, y estará presentada por tercer año consecutivo por el actor y monologuista Dani Rovira.

La película de Bayona -que se encuentra en Hawai trabajando- compite en las principales categorías, incluida mejor película y dirección, en las que se enfrenta a «El hombre de las mil caras«, de Alberto Rodríguez, «Julieta» de Pedro Almodóvar y «Que Dios nos perdone» de Rodrigo Sorogoyen.

Además, en mejor película se ha colado también una ópera prima, la de Raúl Arévalo, el thriller «Tarde para la ira«, una de las grandes revelaciones del 2016.

Otra sorpresa ha sido «1898, Los últimos de Filipinas«, de Salvador Calvo, un filme histórico sobre la pérdida de las últimas colonias españolas que ha sumado 9 nominaciones.

El Goya a mejor actor protagonista se lo disputarán Eduard Fernández por su papel de Paesa en «El hombre de las mil caras«, Roberto Álamo por su policía de «Que Dios nos perdone«, y Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por «Tarde para la ira».

En cuanto a las actrices, las finalistas son Emma Suárez por «Julieta«, Carmen Machi por «La puerta abierta«, Penélope Cruz por «La Reina de España» -que suma 5 candidaturas-, y Bárbara Lennie por «María y los demás«, otra ópera prima, dirigida por Nelly Reguera.

Reguera es una de las aspirantes al Goya a mejor dirección novel, junto a Raúl Arévalo y Salvador Calvo, y Marc Crehuet por «El rey tuerto«.

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, ha avanzado que la gala del 4 de febrero será «elegante, divertida, y llena de glamour y optimismo»

Redacción (Agencias)
Imagen: Premios Goya

LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS

MEJOR PELÍCULA:

  • «El hombre de las mil caras»
  • «Julieta»
  • «Que Dios nos perdone»
  • «Tarde para la ira»
  • «Un monstruo viene a verme»

MEJOR DIRECCIÓN:

  • Alberto Rodríguez, «El hombre de las mil caras»
  • Pedro Almodóvar, «Julieta»
  • Rodrigo Sorogoyen, «Que Dios nos perdone»
  • Juan Antonio Bayona, «Un monstruo viene a verme»

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

  • Salvador Calvo por «1898. Los últimos de Filipinas»
  • Marc Crehuet por «El rey tuerto»
  • Nelly Reguera por «María y los demás»
  • Raúl Arévalo por «Tarde para la ira»

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

  • Jorge Guerricaechevarría por «Cien años de perdón»
  • Paul Laverty por «El olivo»
  • Isabel Peña y Sorogoyen por «Que Dios nos perdone»
  • David Pulido y Raúl Arévalo por «Tarde para la ira»

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

  • Alberto Rodríguez y Rafael Cabos por «El hombre de las mil caras»
  • Pedro Almodóvar por «Julieta»
  • Fernando Pérez y Paco León por «Kiki, el amor se hace»
  • Patrick Ness por «Un monstruo viene a verme»

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

  • Eduard Fernández por «El hombre de las mil caras»
  • Roberto Álamo por «Que Dios nos perdone»
  • Antonio de la Torre por «Tarde para la ira»
  • Luis Callejo por «Tarde para la ira»

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

  • Emma Suárez por «Julieta»
  • Carmen Machi por «La puerta abierta»
  • Penélope Cruz por «La Reina de España»
  • Bárbara Lennie por «María y los demás»

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

  • Karra Elejalde por «100 metros»
  • Javier Gutiérrez por «El olivo»
  • Javier Pereira por «Que Dios nos perdone»
  • Manolo Solo por «Tarde para la ira»

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

  • Candela Peña por «Kiki, el amor se hace»
  • Emma Suárez por «La próxima piel»
  • Terele Pávez por «La puerta abierta»
  • Sigourney Weaver por «Un monstruo viene a verme»

ACTOR REVELACIÓN:

  • Ricardo Gómez por «1898. Los últimos de Filipinas»
  • Rodrigo de la Serna por «Cien años de perdón»
  • Carlos Santos por «El hombre de las mil caras»
  • Raúl Jiménez por «Tarde para la ira»

ACTRIZ REVELACIÓN:

  • Silvia Pérez Cruz por «Cerca de tu casa»
  • Anna Castillo por «El olivo»
  • Belén Cuesta por «Kiki, el amor se hace»
  • Ruth Díaz por «Tarde para la ira»

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:

  • «El ciudadano ilustre», por Argentina
  • «Las elegidas», por México
  • «Desde allá», por Venezuela
  • «Anna», por Colombia

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:

  • «El editor de libros»
  • «El hijo de Saúl»
  • «Elle»
  • «Yo, Daniel Blake»

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

  • «2016. Nacido en Siria»
  • «El Bosco. El jardín de los sueños»
  • «Frágil equilibrio»
  • «Omega»

MEJOR MONTAJE:

  • José M. G. Moyano, por «El hombre de las mil caras»
  • Alberto del Campo y Fernando Franco por «Que Dios nos perdone»
  • Ángel Hernández Zoido por «Tarde para la ira»
  • Bernat Vilaplana y Jaume Marti por «Un monstruo viene a verme»

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

  • Alex Catalán por «1898. Los últimos de Filipinas»
  • José Luis Alcaine por «La Reina de España»
  • Arnau Valls por «Tarde para la ira»
  • Oscar Faura por «Un monstruo viene a verme»

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

  • Julio de la Rosa, «El hombre de las mil caras»
  • Pascal Gaigne, «El olivo»
  • Alberto Iglesias, «Julieta»
  • Fernando Velázquez, «Un monstruo viene a verme»

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

  • Descubriendo India, de Luis Ivars por «Bollywood made in Spain»
  • Ai, ai, ai, de Silvia Pérez Cruz por «Cerca de tu casa»
  • Muerte, de Zeltia Montes por «Frágil equilibrio»
  • Kiki, de Alejandro Costa, Cristina Manjón, David Borrás, Marc Peña y Paco León por «Kiki, el amor se hace»

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

  • Carlos Bodelón por «1898. Los últimos de Filipinas»
  • Pepe Domínguez por «El hombre de las mil caras»
  • Juan Pedro de Gaspar por «La Reina de España»
  • Eugenio Caballero por «Un monstruo viene a verme»

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

  • Paola Torres por «1898. Los últimos de Filipinas»
  • Lala Huete por «La Reina de España»
  • Cristina Rodríguez por «No culpes al karma…»
  • Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez por «Tarde para la ira»

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:

  • Alicia López, Milu Cabrer y Pedro Rodríguez por «1898. Los últimos de Filipinas»
  • Yolanda Piña por «El hombre de las mil caras»
  • Ana López, David Martí y Sergio Pérez por «Julieta»
  • David Martí y Marese Langan por «Un monstruo viene a verme»

MEJOR SONIDO:

  • Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet por «1898. Los últimos de Filipinas»
  • César Molina, Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por «El hombre de las mil caras»
  • Nacho Royo Villanova y Sergio Tostón por «Ozzy»
  • Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por «Un monstruo viene a verme»

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:

  • Carlos Bernases por «1898. Los últimos de Filipinas»
  • Manuela Ocón por «El hombre de las mil caras»
  • Pilar Robla por «La Reina de España»
  • Sandra Hermida por «Un monstruo viene a verme»

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

  • Carlos Lozano y Pau Costa por «1898. Los últimos de Filipinas»
  • David Heras y Raúl Romanillos por «Gernika»
  • Eduardo Díaz y Reyes Abades por «Julieta»
  • Félix Bergés y Pau Costa por «Un monstruo viene a verme»

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

  • «Ozzy»
  • “Psiconautas»
  • «Teresa de Galtzagorri»

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

  • “Bla, bla, bla», de Alexis Morante
  • «En la azotea», de Damià Serra
  • «Graffiti», de Lluis Quílez
  • «La invitación», de Susana Casares
  • «Timecode», de Juanjo Giménez

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

  • «Cabezas habladoras», de Juan Vicente Córdoba
  • «Esperanza», de Álvaro Longoria
  • «Palabras de Caramelo», de Juan Antonio Moreno
  • «The Resurrection Club», de Álvaro Corcuera

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

  • «Darrel», de Alan Carabantes
  • «Decorado», de Alberto Vázquez
  • «Made in Spain», de Coke Riobóo
  • «Uka», de Valle Comba.