La Edad Media «sale de las tinieblas»

broche-de-wingham-575-625-inglaterra-plata-dorada-granates-vidrio-azul-concha-c-the-trustees-of-the-british-museum-201
Broche de Wingham (Inglaterra)

A lo largo de la historia la Edad Media se asocia a un periodo de tinieblas, sin cultura, pero este tiempo que abarca más de mil años, desde la caída del imperio romano en el siglo V hasta la reforma protestante del XVI, fue el germen de la Europa Moderna como muestra la exposición «Los pilares de Europa«.

Una muestra que desde hoy se muestra en Caixa Forum Madrid gracias al acuerdo con el British Museum de Londres, que ha aportado 244 objetos de su colección y de los que algunos se ven por primera vez. A ellos se suman 19 obras que proceden del Museo Arqueológico Nacional, del Museo Nacional de d’Art de Catalunya y del Museo Frederic Marés.

cruz-procesional-1330-1350-espana-plata-dorada-esmalte-c-the-trustees-of-the-british-museum-2016-all-rights-reserved
Cruz Procesional (España)

«Los pilares de Europa, la Edad Media en el British Museum«, muestra «los valores europeos compartidos», se abre con la caída del Imperio Romano y tiene el objetivo pedagógico de mostrar el nacimiento del orden feudal, la vertebración europea, el papel del cristianismo, los cimientos de las naciones estados, la guerra o los contactos interculturales a través de los objetos, el amor, los rituales, el mundo de los caballeros, los castillos, los monasterios o la vida en la corte.

La muestra se divide en cinco ámbitos para explicar la formación de Europa, el poder real eclesiástico, la vida en la corte y la vida urbana. Ese último apartado muestra con un audiovisual la herencia dejada por la Edad Media hasta nuestros días.

Redacción (Agencias)
Imágenes: Caixa Forum