1 de cada 3 españoles no abre ni un libro

El 36,1 por ciento de la población española no lee libros nunca o casi nunca mientras que un 28,6 por ciento asegura hacerlo casi a diario, según el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público hoy, del que se desprende que la mayoría cree que, en general, se lee poco.

Así, casi el 70 por ciento de la población considera que en España se lee poco, aunque están igualados los que consideran que los hábitos de lectura se han mantenido, han bajado o han aumentado en los últimos diez años.

Preferimos el papel

Young female student sitting on lattice staircase in an old library using a laptop computer --- Image by © Peter M. Fisher/Corbis

Aunque la gran mayoría (83,9 %) sabe lo que es un libro electrónico, el 62,2 por ciento reconoce que nunca ha leído en este formato y, de ellos, uno de cada cuatro asegura que no es nada probable que lo haga en el futuro.

Por eso, el 78,6 por ciento de los encuestados dice leer habitualmente en papel, frente al 11,2 por ciento que lo hace en formato digital.

No obstante, el 42,2 por ciento cree que en el futuro ambos formatos (libros impresos y electrónicos) convivirán y el 31,7 cree que habrá pocos ejemplares físicos y que la mayor parte serán digitales.


La mitad, ni compra ni regala libros

Respecto al número de libros leídos en los últimos 12 meses, el 40,7 por ciento asegura que entre 2 y 4, mientras que el 21,3 % dice que de 5 a 8 y sólo el 12,7 % señala que ha leído 13 o más.

Más de la mitad (51,8 %) no ha comprado ningún libro en el último año y entre los que sí lo han hecho, casi el 47 por ciento han adquirido entre 2 y 4 ejemplares.

book and coffee cup

Y a más del 60 por ciento ni le han regalado ni ha regalado libros en los últimos doce meses. Pero mayor es el porcentaje (70,9) de ciudadanos que no han visitado una biblioteca en este período.

Del 36,1 por ciento que declara no leer nunca o casi nunca, casi la mitad dice que no lo hace porque no le interesa, mientras que el 22 % lo achaca a la falta de tiempo.

Para los que se animan a leer, la distracción y el disfrute son los motivos principales y la gran mayoría, casi un 90 por ciento, escoge su casa para hacerlo.

La novela histórica sigue reinando

La novela histórica, con un 23,8 %, y la novela en general, con un 19,5 %, son los géneros literarios preferidos por los españoles que, a la hora de elegir el libro que van a leer, se guían en su mayor parte de su propio criterio, seguido de los que lo hacen por las recomendaciones de familiares y amigos.

Además, se decantan en su mayor parte en virtud del tema y el autor, en primer y segundo lugar, respectivamente.

Sobre los libros que tienen en casa, un 20 por ciento dice que entre 50 y 100 mientras que un porcentaje similar (20,2) sitúa el número de ejemplares que posee entre 20 y 50. Mientras, el 74 por ciento indica no tener ningún libro digital.

Redacción (Agencias)