Tras “El Bosco”… “La Inmaculada”

El Museo del Prado propone desde hoy un paseo por las diferentes expresiones de la Inmaculada Concepción, «un símbolo de identidad religiosa y del mundo hispánico», con una selección de cuadros que forman parte de la donación de 26 pinturas que ha realizado el empresario Plácido Arango.

Esta representación de la «Inmaculada Concepción», uno de los temas más habituales entre los artistas del siglo de Oro para expresar los ideales de la belleza femenina, podrá contemplarse en al sala A del edificio Villanueva hasta el 19 de febrero.

La selección de las obras, fechadas entre las décadas de 1630 y 1680, permite comprobar cómo la representación de este tema osciló entre dos versiones: la que subraya la intimidad, el recogimiento y la concentración, y la que presenta fórmulas barrocas mediante composiciones dinámicas y coloristas.

La muestra incluye cinco cuadros donados en 2015 por Arango, dos pinturas de Zurbarán -«Inmaculada Concepción» (1635) e «Inmaculada la niña» (1656)-; «La Inmaculada Concepción» (1660), de Mateo Cerezo, otra de Valdés Leal, de 1682 y otra Inmaculada de Francisco Herrera el Mozo, ésta última una nueva incorporación a la donación inicial.

Por otro lado, el Museo del Prado exhibe otra imagen de la Inmaculada de Zurbarán, de 1630, que ingresó en la pinacoteca en 1956, y que se expone junto a su radiografía.

Redacción (Agencias)
Imagen: Museo del Prado