Medallas recicladas para Tokio 2020

Con el pebetero de Río 2016 aún caliente, los próximos juegos, los de 2020 en Tokio ya están en marcha y prometen ser rompedores en todos los sentidos.

Si ya sorprendieron con el primer ministro nipón vestido de Mario Bros, y un teaser rememorando a buena parte de la animación japonesas ahora vuelven a sorprender. Medallas recicladas para los atletas, o al menos esa es la esperanza del Comité Organizador, que pretende que el oro, la plata y el bronce que premien a los deportistas dentro de cuatro años llegue de productos completamente reciclados. Este material saldría de lo que conocemos como e-waste, que no es más que los residuos que generan los productos electrónicos obsoletos. Algunos de estos, como smartphones, ordenadores o baterías, tienen pequeñas cantidades de metales preciosos y semipreciosos que podrían ser aprovechados.

Las cuentas le salen a los nipones. En 2012, para las medallas de los Juegos Olímpicos de Londres, se necesitaron 9,6 kilos de oro, 1.210 de plata y 700 kilos de cobre . En términos totales Japón recuperó en 2014 de sus desechos electrónicos 143 kilos de oro, 1.560 de plata y más de 1.000 toneladas de cobre

Redacción (Agencias)