Una dieta individualizada, cuida nuestros ojos

Una dieta ajustada al perfil nutricional individual, detectado a partir de la medición de biomarcadores, mejora las reacciones inflamatorias en patologías autoinmunes, como la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerodermia, el lupus y la conectivitis mixta, y oculares, como la queratitis, algunos casos de glaucoma y ojo seco. Así lo confirmado la Dra. Carla Camerotto, del Departamento de Nutrición del Hospital Luigi Sacco de Milán, durante la primera sesión del Aula Sociosanitaria de la Fundación Rementería que, con el título La importancia de la dieta en el tratamiento de las enfermedades oculares, acaba de celebrarse en Madrid.

La Dra. Camerotto ha asegurado que, según su experiencia clínica, con una dieta correcta se produce una gran mejoría en las reacciones inflamatorias, y que el trabajo diario con otros especialistas le ha permitido ver que muchas condiciones relacionadas con las patologías oculares tienen conexión con la dieta.

Con una dieta correcta las reacciones inflamatorias bajan y muchos síntomas oculares desaparecen”, ha insistido la Dra. Camerotto, quien ha advertido que patologías como la queratitis, reacciones inflamatorias crónicas, algunos casos de glaucoma, ojo seco y reacciones alérgicas pueden relacionarse con una nutrición inadecuada, y que muchos problemas de agudeza visual están motivados por una falta específica de vitaminas y minerales. “La vitamina D, los fitofenoles, el betacaroteno, el Omega 3, el aceite de Perilla y otras sustancias ayudan a ver mejor”, ha concluido.

Esta especialista italiana ha sido la responsable de inaugurar el Aula Sociosanitaria de la Fundación Rementería, que tiene por objeto acercar a la sociedad a través de la comunicación los avances de la actividad clínica oftalmológica.

Redacción