Los amigos, un tesoro contra el dolor

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, dice el refranero popular y ahora la ciencia parece darle la razón. Según un estudio, las personas con una amplia red de amistades muestran más tolerancia al dolor y ello gracias a las endorfinas.

Las endorfinas son un neurotransmisor que actúa como analgésico natural del cuerpo y que proporciona sentimientos placenteros. Además algunos estudios sugieren que promueve los vínculos entre humanos, según publica la revista Scientific Reports.

La Universidad de Oxford pretendía descubrir si las diferencias neurobiológicas podían explicar por qué algunas personas tienen una red social más amplia que otras. A raíz del estudio descubrieron la sensación de bienestar que produce el estar entre amigos. Así, «las endorfinas tienen un poderoso efecto analgésico, incluso mayor que la morfina». 

El estudio también sugiere que la cantidad y calidad de las relaciones sociales afectan a la salud física y mental«e incluso puede ser un factor determinante sobre la duración de la vida».

Redacción (EFE)