La Feria Internacional Alimentaria ha escogido que este año 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, para concienciar a la sociedad de la importancia para la salud de comer este alimento, ya que en la última década se ha reducido un 10 % la cantidad de legumbres consumidas en España.
La propuesta ha sido de las Naciones Unidas, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según ha informado hoy la Asociación de Legumbristas de España (ALE).
Lo que más preocupa al presidente de la ALE, Guillermo Pedro García, es que en la última década el consumo de legumbres en España ha descendido un 10 % y en 2015 su consumo fue de solo 3,1 kilogramos por persona, mientras que la media mundial es de 7 kilogramos. Las legumbres forman parte de una cadena de producción sostenible, que busca garantizar una seguridad alimentaria y una nutrición más completa para la población mundial.
Otro aspecto que teme García es que la población de menos de 40 años está cambiando la dieta mediterránea por la «comida rápida», hecho que resulta preocupante a medio y largo plazo.
Para luchar contra estas tendencias y con motivo del Año Internacional de las Legumbres, la ALE intentará transmitir a los más jóvenes los múltiples beneficios de comer legumbres y la facilidad con la que se cocinan.
El principal objetivo de la ALE a medio y largo plazo es que las personas consuman hasta 4 kilogramos de legumbres al año, además de fomentar su cultivo por toda España y aumentar la calidad de sus producciones.
Redacción (Agencias)