10 años “twitteando”

La red social del pájaro azul está de aniversario. Y no es de los más felices. Twitter cumple diez años afrontando un futuro incierto y lleno de incertidumbre.

Sin crecimiento de usuarios, en mínimos históricos de cotización, con cambios en su estructura que no han sido muy bien recibidos por la audiencia y eternos rumores de compra por parte de otras plataformas, la red social de Jack Dorsey se encuentra en la encrucijada de hacer rentable su modelo.

Muchos quieren ver en esta pérdida la preferencia de las audiencias más jóvenes por otras redes sociales más establecidas como Facebook o por algunas más recientes y con mayores posibilidades de interacción como Snapchat, en la que el 52% de sus usuarios están entre los 16 y los 24 años.

Twitter ha cambiado mucho en los últimos 10 años. Desde aquel primer tuit de Jack hasta el día de hoy, los usuarios han experimentado una serie de cambios que han revolucionado la forma de consumir información, aunque algunos no han sido del agrado de todos los tuiteros. La posibilidad de incluir múltiples fotos, vídeos y, más recientemente, gifs en los tuits ha hecho de la experiencia de Twitter algo más interactivo y cercano.

La aparición de ‘Moments‘, la respuesta de Twitter a los Instant Articles de Facebook, fue otra nueva apuesta por lo multimedia y por contar las cosas cuando y donde están pasando.

No obstante, no todos los cambios han sido igual de bien recibidos. Una de las últimas apuestas de la red social fue lanzar la opción de mostrar el timeline según la relevancia de los tuits en vez de por orden cronológico, lo que enfureció a gran parte de los tuiteros que hicieron de #RIPTwitter uno de los Trending Topics del día.

Uno de los últimos cambios que se pusieron sobre la mesa fue el de eliminar el característico límite de 140 caracteres aunque finalmente Dorsey ha asegurado que los mantendrá.

De cara a 2016, Dorsey fija en cinco las apuestas de la red social: perfeccionar su servicio principal, el vídeo en ‘streaming‘, centrarse en sus creadores y personas de influencia, la seguridad y sus desarrolladores. «Cada uno es indispensable para fortalecer nuestra plataforma y audiencia alrededor del directo».

Redacción (Agencias)