Maldita Nerea: Gira dentro

Maldita Nerea ya está en la carretera en su tour más personal ‘Gira Dentro’, lo hace en un formato especial y más cercano en acústico.

El pasado sábado 13 de febrero llenaron el teatro Casablanca (Arganda del Rey) en uno de sus espectáculos de su nueva gira. Dos horas de concierto en acústico en la que solo estaban Jorge y dos de sus músicos junto a cientos de fans que no paraban de acompañarles con los coros de todos sus éxitos.

«Un viaje sincero, inédito y en acústico por lo que hemos sido, somos y seremos. Un viaje al que sólo le haría falta una cosa para ser del todo perfecto: tu presencia”, afirma Jorge Ruiz, quien también ha declarado que interpretará canciones de las primeras grabaciones de Maldita Nerea que nunca había tocado en directo hasta ahora.

Una gira especial y así lo vivimos todos los que estuvimos presentes un recorrido por todos sus discos desde ‘Cuarto creciente’ hasta ‘ Mira Dentro’. Canciones para el recuerdo que han dejado huella en todos sus seguidores y por supuesto en ellos mismos.

‘Mi Rey y yo’ su primer tema y el elegido para abrir este concierto tan especial. Canciones olvidadas en los grandes conciertos por cuestión de tiempo pero que viven en el recuerdo de cada uno.

‘Se está haciendo tarde’ de su primer disco puso el punto y seguido a este concierto mágico, con estos dos temas presentaron en Madrid su Gira Dentro. Un recorrido por toda su discografía. Momentos inolvidables cuando en un escenario volvió a sonar su canción ‘Seis’ o ‘Adiós’, el mismo contaba que eran canciones que habían marcado su vida pero con las que a día de hoy no se sentía identificado, a pesar de ello sonaron igual de bien que en sus inicios.

Una vez repasado su álbum Cuarto creciente, llegó el recuerdo a su álbum de despegue con el que muchos y muchas conocimos a este grupo, y como no, no podía faltar el que podríamos definir como su himno ‘El secreto de las tortugas’ eso sí, esta vez en acústico, más íntimo, pero no distinto al que comenzó a sonar en 2010.

‘Tu mirada me hace grande’, ‘Ninguno de dos’, ‘El último día’ o ‘Cosas que suenan a..’ llenaron el patio de cánticos, recuerdos y por supuesto emociones que se sentían a flor de piel tanto en el escenario como en el público.

Para repasar su penúltimo disco ‘Fácil’ eligieron una canción lenta y con significado ‘Verso acabado y punto’, pusieron un poco de ritmo con ‘No podíamos ser agua’, ‘El inventario’ o ‘La respuesta no es la huida’, pero uno de los momentos más bonitos y entrañables llegó con ‘En el mundo genial de las cosas que dices…’ todo el público lleno de estrellas el teatro con sus móviles como el propio Jorge pidió y fans y cantante se fundieron en uno con una de las canciones más emotivas y bonitas que tiene a sus espaldas Maldita Nerea. Además con esta canción en su momento el grupo quiso rendir homenaje a todos a aquellos pequeños valientes que luchan día a día por superar una enfermedad tan dura como el cáncer en niños.

Con este tema dieron por cerrado entre risas y anécdotas el disco ‘Fácil’. Cambiaban de álbum pero no de registro en cada canción la misma esencia y esa energía que inunda cada escenario que pisan ‘Perdona si te llamo amor’, ‘Mira dentro’ o ‘ No pide tanto idiota’ fueron las elegidas para dar voz a su último disco editado en 2014, canciones que juntaban generaciones entre el público se podía ver tanto niños que acababan de descubrirlos junto a sus padres, como a los que hemos crecido y nos hemos hecho adultos con Maldita Nerea.

Como todo en esta vida tiene fin y antes de los ‘bises’ llegó el momento más emotivo de la noche, lágrimas, sentimiento y homenaje en su última canción, la última que han compuesto y que va dedicada a todas las mujeres que luchan día a día, para superarse y parar superar lo que se les viene encima cuando les diagnostican cáncer. Una canción con la que han conseguido financiación para la Asociación Española contra el Cáncer y con la que ponen un poquito de luz en momentos difíciles. Sin ninguna duda un momento para no olvidar que a día de hoy sigue resonando en todos los que tuvimos el placer de compartir una noche mágica. ‘Tú eres la vida’.

Como nos tienen acostumbrados no nos iban a dejar con la miel en los labios y por supuesto temas que han marcado y marcaran sin tocar… En los ‘bises’ llegó el momento para ‘Por el miedo a equivocarnos’ una canción que nos hace remontarnos a 2010 y a su disco ‘El secreto de las tortugas’.

El broche final lo pusieron con ‘La Canción que no termina’, tema además con anécdota, que todos los que estuvimos allí tuvimos el placer de descubrir. Esta canción fue compuesta en tan solo 5 días por Jorge Ruíz, cuando a última hora se quedaron sin un tema porque lo cogió el artista para el que estaba compuesto, entre miedo por sacar un álbum con 9 canciones, risas y retos llegó ‘La canción que no termina’ un grito a la esperanza, al cariño y al amor que arrancó los último aplausos de la noche.

 

Una noche única y mágica gracias la Gira dentro en acústico de Maldita Nerea. Una noche que se podrá repetir muy pronto eso sí en otros lugares de la geografía española: 26 de Febrero Valladolid, 27 de Febrero Santiago, 2 de marzo Córdoba, 5 de marzo Granada, 10 de Marzo Murcia y 1 de abril Palma de Mallorca.

‘Probablemente no encontremos el camino, pero nos sobrarán las ganas de volar’ – (El secreto de las tortugas -Maldita Nerea)

Alejandra Martínez Ors