«Truman», la gran vencedora de los Goya

30edicionLa 30ª edición de los Premios Goya arrancó con un número musical y la simulación de un rodaje de la película «30 años de Goyas«, acompañado de imágenes de los premiados de estas tres décadas. El presentador de la gala, Dani Rovira, ha repasado en verso, para empezar, los nombres de las películas y los candidatos en una fiesta amenizada con música y mucho humor.

La gran triunfadora de la noche ha sido «Truman» de Cesc Gay que se ha alzado con 5 galardones: mejor película, director, guión original, y actor protagonista y secundario para Ricardo Darín y Javier Cámara.

A «Truman« le sigue «Nadie quiere la noche« de Isabel Coixet, con cuatro Goyas, entre ellos, mejor música original, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y dirección de producción.

TRUMANUna de las grandes favoritas de esta edición, «La novia» de Paula Ortiz, se ha tenido que conformar con sólo dos premios de los doce a los que aspiraba: mejor dirección de fotografía y mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa.

«A cambio de nada» ha conseguido el premio a la mejor dirección novel para Daniel Guzmán y el de mejor actor revelación para Miguel Herrán. También «El Desconocid ha conseguido otros dos premios: montaje y sonido, mientras que «Palmeras en la nieve» se ha hecho con los de mejor canción original para Pablo Alborán y Lucas Vidal y mejor dirección artística.

Otras cinco películas se han ido con un Goya a casa: «Anacleto, agente secreto» el de mejores efectos especiales; «Un otoño sin Berlín» el de mejor actriz revelación para Irene Escolar; «Un día perfecto«, mejor guion adaptado y «Techo y comida«, mejor actriz, para Natalia de Molina.

«El clan«, del argentino Pablo Trapero, ha ganado el Goya a mejor película iberoamericana, «Mustang» se ha llevado a Francia el de mejor película europea y la taquillera «Atrapa la bandera» ha conseguido el de animación.

DANI ROVIRA

El actor y humorista Dani Rovira ha intentado hacer menos pesada una gala que ha durado unas 3 horas. Para ello, ha recurrido a sus comentarios sagaces, ha hablado sobre la actualidad política y ha intentado sacar una sonrisa a algunos de los actores que ocupaban los asientos del Madrid Marriott Auditorium Hotel.

Este año los discursos han sido algo más breves que en otras ocasiones aunque igual de emotivos. Daniel Guzmán ha dedicado el premio a su abuela, protagonista de su película «A cambio de nada»; Javier Cámara se ha acordado de sus inicios en el campo y Natalia de Molina se ha acordado de «los que lo están pasando tan mal».

GOYA

Emotivo ha sido también el momento en el que Adriana y Emma Ozores han entregado el Goya de Honor a su tío Mariano Ozores. El mítico actor ha puesto al auditorio en pie. Lleno de lágrimas, Ozores solo ha logrado recordar a algunos de los muchos actores que realizaron con él las 96 películas que componen su trayectoria y dar las gracias al público.

ozores

Agradecimientos ha tenido también Antonio Resines para los patronos de la Academia del Cine, entre ellos, actores como Penélope Cruz y Antonio Banderas o escritores como Mario Vargas Llosa y Javier Marías. El presidente de la Academia ha destacado que «el cine también es cultura» y que «debe ser una cuestión de Estado al margen de partidos e ideologías».

La gala ha terminado con una foto de equipo en pleno escenario, que se ha llenado con todos los premiados. En definitiva, los premios Goya han cumplido 30 años de cine, risas, sorpresas y mucha emoción.

Ésta es la lista de los premiados:

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

-Palmeras en la nieve», de Lucas Vidal y Pablo Alborán («Palmeras en la nieve»).
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Lucas Vidal, por «Nadie quiere la noche».

ACTOR REVELACIÓN:
Miguel Herrán, por «A cambio de nada».

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Sylvie Imbert, Pablo Perona y Paco Rodríguez H, por «Nadie quiere la noche».

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Antón Laguna, por «Palmeras en la nieve».

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Miguel Ángel Amoedo, por «La novia».

MEJOR MONTAJE
Jorge Coira, por «El desconocido».

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
Daniel Guzmán, por «A cambio de nada».

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
«El corredor», de José Luis Montesinos.

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Javier Cámara, por «Truman».

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
«Mustang», de Deniz Gamze Ergüven (Francia).

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Lluís Rivera y Lluís Castells, por «Anacleto: Agente secreto».

MEJOR SONIDO
David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por «El desconocido».

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Clara Bilbao, por «Nadie quiere la noche».

ACTRIZ REVELACIÓN:
Irene Escolar, «Un otoño sin Berlín».

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
«El clan», de Pablo Trapero (Argentina).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Luisa Gavasa, por «La novia».

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
«Hijos de la Tierra», de Axel O Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
«Sueños de sal», de Alfredo Navarro.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Marta Miró y Andrés Santana, por «Nadie quiere la noche».

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
«Alike», de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
«Atrapa la bandera», de Enrique Gato.

MEJOR GUION ADAPTADO
Fernando León de Aranoa, por «Un día perfecto».

MEJOR GUION ORIGINAL:
Cesc Gay y Tomás Aragay, por «Truman».

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
Natalia de Molina, por «Techo y Comida».

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
Ricardo Darín, por «Truman».

MEJOR DIRECCIÓN:
Cesc Gay, por «Truman».

MEJOR PELÍCULA:
«Truman», de Cesc Gay.

 

Alba Nóvoa (Redacción).