Dylan, al mejor postor

Sotheby’s subastará este martes el manuscrito inédito de Bob Dylan de la famosa canciónA hard rain’s a-gonna fall, cuyo precio estimado de salida se encuentra entre los 205.000 y los 270.000 euros.

El borrador de esta canción que sale ahora a subasta dentro de la venta ‘Rock & Pop’ muestra un final alternativo al que finalmente Bob Dylan grabó, que saldrá a la luz por primera este martes.

Bob Dylan escribió esta canción a los 21 años de edad a principios de los años 60 en una pequeña habitación situada sobre el legendario Gaslight Folk Club de Greenwich Club de Nueva York. El tema está considerado una de las mejores canciones de la historia del rock e incluso la revista ‘Rolling Stone’ la describió como la «mejor canción protesta del mejor cantautor protesta de su tiempo».

El catálogo de letras de Dylan siempre han invitado al debate durante décadas, pero hay cierto consenso en torno a que esta canción representa el florecimiento del músico como poeta, un carácter que estuvo motivado seguramente por la escena folk de Greenwich Village, donde nació el borrador de esta canción.

Una de las sorpresas que se observan en este manuscrito se encuentra en el estribillo final, en el que la amenaza o promesa de la llegada de una «fuerte lluvia» («hard rain») se enfatiza con un nuevo imperativo moral: en lugar del conocido «va a caer» («gonna fall»), Dylan implora que «debe caer» («must fall»).

Redacción (Agencias)