Monedas para Don Quijote

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado una orden ministerial para la emisión, acuñación y puesta en circulación de una colección de monedas de 30 euros. La segunda parte de El Quijote” celebra su IV Centenario, y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lo conmemora de esta forma.

Esta moneda será de plata y cobre, y su acuñación se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2015. Pesará 18 gramos y tendrá un diámetro de 33 milímetros. En el anverso se reproducirán las efigies de los reyes Felipe y Letizia. En el reverso, aparecerá la imagen de Don Quijote y Sancho Panza sobre el caballo Clavileño. Se trata de un grabado de Joaquín Ballester que se conserva en la Real Academia Española.

El número máximo de piezas que van a acuñarse de esta moneda coleccionista será de un millón. Por su parte, la serie conmemorativa anunciada el pasado 27 de mayo, se compone de un máximo de 2.500 monedas de 100 euros y 7.500 de 10. Las de 100 euros, de oro, muestran al ingenioso hidalgo leyendo. Las de 10, de plata y cobre, muestran a Don Quijote montado en su caballo Rocinante, y acompañado por Sancho Panza.

Redacción (Agencias)