García Lorca, sobre las tablas

El Festival Grec de Barcelona acoge un espectáculo que mostrará la naturaleza y entorno de manera cronológica de uno de los poetas más leídos en lengua castellana, Federico García Lorca.

El montaje que dirige e interpreta Pep Tosar, estará cargado de música, danza, textos e imágenes que muestran la vida del poeta español. Su representación tendrá lugar en la sala Hiroshima de la capital catalana entre el 16 y el 19 de julio.

En esta gran cita también participarán la cantaora Alba Carmona, la guitarra flamenca de Jesús Guerrero, la percusión de David Domínguez y el baile de Jesús Carmona, quien “focaliza la imagen del poeta” y es “el único que lleva pajarita”, ha declarado Tosar.

Entre videos de paisajes lorquianos veremos un espectáculo que está dividido en diez escenas. El montaje enseña los momentos más destacados de la vida del poeta, comenzando por su infancia en Fuentevaqueros. También veremos el traslado familiar a Granada, los viajes por España, el traslado a Madrid, sus estancias en Nueva York, Cuba, Buenos Aires y Montevideo, la Guerra Civil y su asesinato.

Este trágico final aparece recreado mediante una serie de entrevistas que analizan la vida y obra de García Lorca rodadas dentro de un tren que recorre el trayecto Madrid-Granada. Se intenta así, imitar el último viaje del poeta antes de su fatídico final.

Redacción (Agencias).