Los restaurantes españoles, en el podio

El español El Celler de Can Roca se ha coronado en Londres como el mejor restaurante del mundo por segunda vez. Se coloca asípor delante del italiano Osteria Francescana, segundo, y el danés Noma, tercero.

El restaurante de los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca recuperó el cetro que había conquistado en 2013. «La cocina está creciendo desde sus raíces y está expandiendo sus ramas hacia una sociedad más sostenible, saludable y sensible. Este es un logro de todos nosotros«, ha señalado Josep Roca.

El también español Albert Adrià ha entrado por primera vez en la lista de los 50 mejores con su local barcelonés Tickets, que se sitúa en la posición número 42. Además, se ha alzado con el premio al Mejor Repostero del Mundo. Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, repitió la sexta posición en la lista, mientras que Azurmendi, el local de Eneko Atxa en Larrabetzu, en Vizcaya, subió del 26 al 19. Juan Mari Arzak y su hija Elena bajaron desde el 8 al 17.

El mayor avance en la lista lo dio el también español Víctor Arguinzoniz, que con su cocina de leña del Asador Etxebarri pasó del puesto 34 al 13, a pocos escalones de situarse en el «top 10». Martín Berasategui, por su parte, ha quedado fuera de los 50 mejores y Quique Dacosta, sube dos puestos con su restaurante alicantino, del 41 al 39.

Redacción (Agencias)