Cómplices, nuevo disco

Cómplices lleva en la carretera casi 30 años. Charlando con Teo Cardalda y María Monsonis parece que acabaran de formar el grupo esta misma semana. Contagian ilusión, pasión por la música y ganas de compartir vivencias (de todos los colores) a través de sus melodías y letras.

Tienen nuevo disco en la calle. Se llama «Volver a Empezar» y el nombre le viene «al pelo» dada la situación de la industria musical y los nuevos canales de difusión cultural: Youtube, Twitter y demás redes sociales. Se atreven con versiones (por primera vez en estos 30 años) de sus temas (de otros)  más queridos y presentan una suerte de nuevas canciones que demuestran una cosa: están en forma.

El single de presentación del disco viene, como los tiempos que corren, indignado. «Sin Querer» pone la mirada en las injusticias sociales, en los desfavorecidos… en lo corrupto del sistema político. Letra crítica que puedes descubrir en el siguiente vídeo:

El dúo anda estos días de promoción en Colombia y a la vuelta, en España, tienen previsto presentar sus nuevos temas (y por supuesto «las joyas de la corona», los clásicos) en concierto. ¡No les pierdas de vista! Esto es lo que nos han contado:

Entrevista

Tenemos con nosotros a unos viejos conocidos de esta casa, que están además en su casa… queridos Teo y María, Cómplices, bienvenidos a KISS FM. Venís a hablarnos de «Volver a Empezar», vuestro nuevo disco… ¿Qué hay de nuevo en este trabajo? 

Teo: Es un disco que ha costado hacerlo… ya sabes que somos bastante vagos. Hacía cuatro años que no hacíamos un álbum nuevo y hemos ido acumulando canciones. El single, que se llama «Sin Querer» ha sido la razón por la que hemos hecho es disco.  Es una canción muy crítica con todo lo que está sucediendo. Habla de todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. es un tema que nos gusta Muchísimo. Al final el disco es un disco mixto. Es un trabajo en el que hay versiones de canciones que significan muchísimo para nosotros.

María: ¡Por primera vez nos hemos atrevido a hacer versiones!

Teo: No habíamos hecho nunca versiones. Hay canciones además tal vez no de nuestra generación pero sí de la de nuestros hermanos mayores. Canciones que nos marcaron desde siempre.

María: ¡Y una en gallego! Teño Saudade de Andrés Do Barro.

Hablando del single, «Sin querer», decíamos que era una canción en la que os habéis mojado… vamos, más que mojaros os habéis metido en el río directamente… ¿Cómo ha sido la composición del tema? ¿Cómo lo ha recibido la gente que os conoce?

Teo: Bueno, es un tema del que nos sentimos muy orgullosos. Nosotros siempre hemos pasado una época en la que hacíamos muchos discos seguidos. Prácticamente hacíamos uno cada dos años Ahora, tenemos mucho má stiempo que antes para reflexionar. No tenenmos la necesidad de sacar un álbum cada tan poco tiempo. Las giras las hacemos también más espaciadas… y así surgió esta canción. Nació a raíz de todo lo que ha pasado en este país.

María: Ha pasado y está pasando. Yo creo que es como siempre. En este caso la música y la letra toda es de Teo y creo que todos nos podemos sentir identificados con lo que dice. Yo cuando la escuché dije: es el sentimiento general. Estamos todos hartos de todo esto que está pasando y ese ha sido el sentimiento de la gente que nos conoce. Todos los mensajes en redes sociales… Estamos muy contentos por eso. Cuando haces una cosa lo que quieres es que la gente se comunique. Ese es el fin. La gente de aquí y también la americana que está viviendo un momento complejo. Ellos están también con muchas ganas de que vayamos allí a cantarles este tema.

Escucha la entrevista completa:

ENTREVISTA CÓMPLICES PARTE 1

ENTREVISTA CÓMPLICES PARTE 2

ENTREVISTA CÓMPLICES PARTE 3

 Julián Garvín
@juliangarvin
(Sonido: César Berzal)