Un pez de sangre caliente

Un equipo de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han descubierto el primer pez con sangre caliente que circula por todo su cuerpo, como ocurre con mamíferos y aves. El pez luna real (Lampris guttatus) logra aumentar la temperatura de su cuerpo con un aleteo constante de sus aletas pectorales, acelerando su metabolismo, sus movimientos y sus tiempos de reacción.

 El hecho de descubrir un pez capaz de calentarse pese a las frías temperaturas del medio en que vive cambia la manera de pensar sobre la habilidad de los peces y de otros organismos para mantener el calor en sus cuerpos, señala en declaraciones a Sinc el biólogo Nicholas Wegner del Southwest Fisheries Science Center de la NOAA, autor principal del estudio que publica Science.

El pez luna real genera calor con los músculos que mueven las aletas y posee unos vasos sanguíneos especiales en sus branquias que forman intercambiadores de calor a contracorriente con los que minimiza la pérdida de este calor cuando respira.

La red de vasos sanguíneos que este pez tiene en sus agallas es muy compacta, utiliza la sangre de las venas una vez caliente después del movimiento muscular, para aumentar la temperatura de la sangre arterial oxigeneda en las agallas.

Redacción (Agencias)