El Arqueológico, el museo más visitado

Ha tenido que hundirse un barco para reflotar un museo. La exposición sobre el pecio de la fragata Mercedes ha sido la bandera del crecimiento del Arqueológico, que cumple mañana su primer año de reapertura siendo el más visitado de los museos estatales.

El año que más personas fueron al Museo Arqueológico Nacional antes de su cierre en 2008 para modernizarlo, fue 2004 y logró 250.000 visitantes, es decir, la cuarta parte de los conseguidos este último año, 950.000, según presume en una entrevista con la agencia EFE su director, Andrés Carretero.

Un visitante que vaya en línea recta, sin desviarse ni una vez, desde el arco de entrada al de salida, habrá recorrido tres kilómetros y solo habrá podido escuchar una pequeña parte de las diez horas de explicaciones que se contienen en las «tabletas» que han sustituido a las «audioguías». Ahora mismo exponen 13.000 piezas, en 40 salas, pero atesoran 1,2 millones más en los armarios de sus almacenes. Su arco temporal va de la Prehistoria a Grecia, de la Hispania romana a la Edad Media, de Oriente Próximo a Egipto, de la Edad Moderna al siglo XIX, porque, recuerda el director del MAN, se consideró que la horquilla debía cerrarse por arriba con el año en el que Isabel II inauguró el museo.

Un recorrido que pone en valor tesoros como la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos, la estela de Solana de Cabañas, la Livia de Paestum, la sala de mosaicos del Bajo Imperio o el toro de Costitx.

El MAN expone en la actualidad «Una visión inédita de la Alhambra«, una confrontación de imágenes antiguas y modernas del monumento granadino y prepara varios proyectos que quieren mantener «en secreto», porque aún está pendiente cerrar su financiación.

Creado en 1867, el Museo Arqueológico Nacional se rehabilitó integralmente, tanto en el interior como en su diseño museográfico, con 65 millones de euros, que sirvieron para aumentar su superficie en un 13 %, al pasar de 19.280 metros cuadrados a 23.303 metros cuadrados, de los que 10.000 son de exposición.


Redacción (Agencias)
Imagen y Vídeo: Museo Arqueológico Nacional