Mikel Erentxun, de corazón

Mikel Erentxun está de presentación. Acaba de «alumbrar» nuevo trabajo y se le nota orgulloso del resultado. Dice de «Corazones» (título del álbum que publica Warner) que es su disco más personal. También sabemos que se emocionó la primera vez que lo escuchó terminado y al completo. Son 16 temas grabados en analógico.

Este nuevo trabajo viene después de varios años de alta intensidad: se recuperó de una grave crisis cardíaca (según confiesa, le cambió la forma de ver la vida) y se reunió con Diego Vasallo para resucitar el espíritu Duncan Dhu con un disco recopilatorio (más temas nuevos) y gira de reunión.

Entrevista: 

¿Cómo ha sido la grabación de este nuevo material?

La verdad es que ha sido un disco muy diferente a todos los que he hecho porque en él he tocado yo todos los instrumentos. Ha sido un proceso muy casero, muy familiar. La grabación ha sido muy tranquila: me fui a Cádiz (a El Puerto de Santa María) al estudio de Paco Loco y entre los dos hicimos esto. Lo que no podía tocar yo, lo tocaba él. Cuando yo tocaba, él grababa… Ha sido así. Todo esto le da al disco un sonido y una personalidad muy diferentes a los discos que he hecho antes. Es un trabajo muy diferente a lo que suena en la radio. Es un disco que «respira mucho» y por eso es tan personal. Por eso y porque todo lo escrito está en primera persona. Hablo en las letras de una experiencia que tuve hace dos años. Una experiencia que me llevó al hospital.

Hablemos de ese proceso analógico de grabación, ¿Te ha resultado fácil poder grabarlo de esta manera?

Desde luego que no. Es muy difícil. Es verdad que yo desde siempre había grabado en este sistema. Es verdad que hace 30 años sólo se podía grabar en analógico pero yo he continuado utilizando este sistema. Con el tiempo han ido apareciendo los estudios digitales y, claro, ahora es complicadísimo encontrar un estudio con máquinas analógicas. Hoy en día grabar en cinta de dos pulgadas es toda una proeza. Además es mucho más caro que grabar en digital.

Escucha a continuación la entrevista completa:

ENTREVISTA MIKEL ERENTXUN

 Julián Garvín
@juliangarvin
(Sonido: César Berzal)