El ajedrez podría reducir el abandono escolar

Implantar el ajedrez en todos los niveles de Educación Primaria podría ayudar a reducir un 30% el abandono escolar. Así lo indican desde la Federación Española de Ajedrez, que apunta que el ajedrez «favorece un desarrollo más rápido de la inteligencia».

Los expertos dicen que está demostrado que el ajedrez mejora en un 17% el rendimiento en matemáticas y lecturas poco tiempo después de empezar a jugar. Aseguran que la práctica del juego-deporte puede contribuir a mejorar la integración y cohesión social.

Numerosos colegios de toda España ya ofrecían el ajedrez como una asignatura optativa o extraescolar. Ahora pasará a ser una asignatura más, que formará parte del horario lectivo tras aprobarse el pasado miércoles en el Congreso una proposición no de ley por unanimidad.

En marzo de 2012, la CE emitió un llamamiento a los Estados miembros de la UE para recomendar que la incluyeran en sus programas al considerar que es un juego «accesible a los niños de todos los estratos sociales» y capaz de «mejorar su concentración, paciencia, perseverancia y memoria», además de la «deportividad, motivación y determinación».

Redacción (Agencias)