Cuadros que se tocan con las manos

‘La fragua de Vulcano’ de Velázquez, ‘El quitasol’ de Goya, ‘La Gioconda’ del taller de Leonardo da Vinci y ‘El caballero con la mano en el pecho’ del Greco son algunas de las obras que se van a poder admirar con los dedos de las manos en el Museo del Prado.

Bajo el título ‘Hoy toca El Prado‘, la pinacoteca madrileña y la Fundación AXA, con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), abre desde mañana y hasta el 28 de junio su primera iniciativa accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado a invidentes o personas con problemas de visión a través de la reproducción en relieve de obras, algunas de ellas a tamaño real.

La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero, según el Museo del Prado, que ha presentado hoy la exposición.

Coincidiendo con esta iniciativa, el Museo del Prado ha puesto en marcha un nuevo servicio de audioguías con audiodescripciones de más de cincuenta obras de su colección especialmente dirigidas para los visitantes con algún tipo de discapacidad visual.

Redacción (Agencias)