Dos “thriller” policiacos, La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez, y El Niño, de Daniel Monzón, son las favoritas para la 29 edición de los Goya, con 17 y 16 nominaciones respectivamente.

Las actrices Marian Álvarez -ganadora del Goya en 2014- y Blanca Suárez y el director Kike Maíllo han sido los encargados de leer la lista de finalistas, en un acto esta mañana en la sede de la Academia.

La ceremonia de entrega, que se celebrará el 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, estará presentada por Dani Rovira, nominado también como actor revelación por su trabajo en Ocho apellidos vascos.

Tanto La Isla Mínima como El Niño competirán por el premio a mejor película y mejor dirección, al igual que la coproducción hispano argentina Relatos Salvajes, de Damian Szifrón -que acapara 9 candidaturas, entre ellas mejor producción iberoamericana-, y Magical Girl de Carlos Vermut, ganadora del pasado Festival de San Sebastián.

Una de las sorpresas de la lista ha sido la nominación de la vasca Loreak, de José María Goenaga y Jon Garaño, como candidata a mejor película.

El Goya al mejor actor se lo disputarán los protagonistas de La Isla Mínima, Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, además de Luis Bermejo por Magical Girl y Ricardo Darín por su ciudadano estresado de Relatos Salvajes.

En cuanto a las actrices protagonistas el duelo estará entre Bárbara Lennie por Magical Girl, que hace doblete y aspira también a mejor actriz de reparto por El Niño, María León por Marsella, Macarena Gómez por Musarañas y Elena Anaya por Todos están muertos.

Tanto Musarañas, de Esteban Roel y Juanfer Andrés, como Todos están muertos, de Beatriz Sanchís, competirán por el Goya a mejor dirección novel, al igual que Curro Sánchez, por el documental Paco de Lucía: la búsqueda, que suma tres nominaciones, y Carlos Marques Marcet, por 10.000 kilómetros.

Esta última, una reflexión sobre las dificultades del amor a distancia que estuvo en la carrera de los Oscar, suma en total tres nominaciones. Además de su director, los protagonistas, David Verdaguer y Yolanda Tena, competirán por el premio a mejor actor y actriz revelación.

Ocho apellidos vascos, la gran campeona de la taquilla de este año en que el cine español con una recaudación de 123 millones de euros, un récord histórico, aspira a cinco categorías, entre ellos sus actores Karra Elejalde, Dani Rovira y Carmen Machi.

Redacción (EFE)