Postureo, abdicar, amigovio, selfi y ébola son algunos de los términos que optan a convertirse en la palabra del año 2104 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
Esta fundación, promovida por la Agencia EFE y el BBVA y que trabaja asesorada por la Real Academia Española, tiene como objetivo promover el buen uso del español en los medios de comunicación.
Por segunda vez en sus casi diez años de existencia, la Fundéu BBVA se ha propuesto encontrar su palabra del año, que dará a conocer el próximo día 30. La ganadora saldrá de una docena de términos preseleccionados según criterios lingüísticos y de actualidad.
«No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año esté relacionada con la actualidad y, por tanto, que haya estado muy presente en los medios», explica el director general de la Fundación, Joaquín Muller.
En la primera edición, hace un año, la palabra elegida fue escrache, un término del español del Río de la Plata con un debatido origen, que desembarcó con fuerza en España con motivo de las protestas sociales y cuya utilización fue incluso objeto de polémica política.
Redacción (EFE)