Adiós al souvenir "typical spanish"

Fueron la compra por excelencia del boom turístico español de los años 60 e inundaron los hogares de todo el país desde un lugar privilegiado: encima del televisor. Hoy las muñecas «typical spanish» viven sus últimas horas acuciadas por la crisis.

Las muñecas de Marín, aquellas gitanillas vestidas de flamenca símbolo de la España de la época, dejarán de fabricarse en Chiclana de la Frontera (Cádiz) ya que la compañía que las vio nacer, tras 86 años de existencia, echa el cierre acuciada por la crisis económica y la competencia de los productos asiáticos. El cierre de la fábrica también ha traído consigo la desaparición del museo dedicado a las muñecas e instalado desde 2011 en uno de los polígonos industriales a la entrada de la ciudad a donde se trasladaron para facilitar la llegada de los autobuses de turistas.

Hasta entonces la gitana, aquella que llegó a vestir diseños de Victorio y Lucchino y a convertirse en improvisada actriz de reparto de muchas de las películas de Almodóvar, pasará de las estanterías de los comercios a convertirse en objeto de coleccionismo.

 

Redacción (Agencias)