“Tenemos mucho que dar”

Llevar el desayuno a una residencia de ancianos y proporcionar comida a familias necesitadas son dos de las acciones solidarias en las que han participado personas con discapacidad en el marco de la iniciativa «Tenemos mucho que dar«, promovida por la Fundación Juan XXIII, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La campaña «Tenemos mucho que dar» pretende reivindicar la integración laboral y social de las personas con discapacidad y poner de manifiesto que este sector de la población que normalmente recibe ayuda, también es capaz de darla.

La Fundación Juan XXIII, que desde hace 48 años se dedica a la integración de las personas adultas con discapacidad intelectual, ha abierto sus puertas para dar a conocer sus actividades asistenciales y formativas. Su principal objetivo es prepararles para el empleo y darles oportunidades gracias a convenios con empresas y las siete líneas de negocio que tiene internamente, donde el 80 por ciento de los empleados son discapacitados (servicios de catering, huerta ecológica, de márketing directo, almacenaje y logística, gestión documental, manipulados industriales y regalo solidario).

En España, existen un total de 3.787.000 discapacitados, de los cuales el 31,32 por ciento tiene discapacidad psíquica. En el mercado laboral, hay 1.450.800 personas con discapacidad en edad de trabajar, de las cuales el 63,6 por ciento están en paro y el 36,64 por ciento tienen trabajo.

Las empresas con más de cincuenta trabajadores tienen la obligación de contratar a personas discapacitadas o invertir en proyectos de responsabilidad social corporativa sobre discapacidad, pero un 25 por ciento de las empresas incumple la legislación.

Redacción (Agencias)