Fin de la escritura a mano en Finlandia

Finlandia es uno de los países con mejor reputación educativa y ha sido el primero en incorporar cambios al sistema educativo. Poner fin a la escritura tradicional, a la escritura a mano.

El sistema educativo finlandés ha decidido sustituir el aprendizaje de la escritura a mano por clases de mecanografía en el teclado OWERTY.  A la escritura todavía le queda un curso de vida, ya que este método está previsto que se implante a partir del curso 2016/2017. No es el único país que intenta acabar con los conocidos cuadernillos ‘Rubio‘, En Estados Unidos, los estándares de Núcleo Común , sólo exigen a los alumnos la legibilidad de sus textos hasta el Primer Grado, a los siete años. Desde ese curso, los esfuerzos docentes se centran en que los estudiantes tecleen lo más rápido posible, como ocurrirá en Finlandia.

Finlandia reconoce que se trata de una importante transformación social, esto facilitará la adquisición del lenguaje, puesto que el ordenador se encuentra más ligado a la vida cotidiana de los niños que un folio.

En España todavía le quedan años a los cuadernillos ‘Rubio’ aunque todo es posible y el cambio puede llegar.

 Redacción (Agencias)