Jornada de puertas abiertas

El Congreso y el Senado abren hoy y mañana sus puertas a los ciudadanos con motivo del 36 aniversario de la Constitución el próximo sábado 6 de diciembre, en un momento en el que cada vez son más las voces que discuten la vigencia de la Carta Magna y con la imagen de la clase política en horas bajas.

El año pasado un total de 12.703 ciudadanos visitaron el Congreso, lo que supuso un descenso con respecto a 2011, último año que la Cámara Baja abrió sus puertas a los visitantes y que congregó a 15.639 personas.

Las dos cámaras competirán este año en busca de público porque abrirán sus puertas las mismas fechas, unos días antes del acto institucional que se celebrará en el Congreso el próximo sábado, con asistencia del Gobierno, los principales líderes políticos, las altas instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil.

En el Congreso, ésta será la décimo octava edición de unas jornadas que se organizan desde 1997 y que permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y conocer el patrimonio histórico y artístico de la sede parlamentaria.

Sin olvidar el interés que siempre suscitan los famosos impactos de bala del 23-F, algunos de los cuales desaparecieron con las últimas obras, o el lugar en el que se produjo una gran gotera en septiembre de 2013, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Además, los más curiosos tienen este año nuevos alicientes para acercarse hasta el lugar: contemplar en persona el Hemiciclo en el que Felipe VI fue proclamado rey el pasado 19 de junio o deambular por el Salón de los Pasos Perdidos, donde se veló el cuerpo de Adolfo Suárez, fallecido en marzo pasado.

Redacción (EFE)