Fito, "huye" de sí mismo

Fito Cabrales tiene nuevo material con los Fitipaldis. En el par de semanas que el disco «Huyendo conmigo de mi» lleva a la venta ha alcanzado el primer puesto de las listas de éxitos. Casi 30.000 copias en una semana… algo impensable en estos tiempos de descargas y piratería.

Había ganas de nuevo material y eso se nota más allá de las ventas del disco. Los conciertos de la gira, que acaba de arrancar en Santander, se presentan «hasta la bandera». Hay vendidas más de 100.000 entradas para los espectáculos programados (Palacio de los Deportes de Madrid, incluido con dos fechas).

Entrevista:

Nos presentas tu nuevo disco «Huyendo Conmigo de mi»… ¿Qué nos cuentas en estos 10 nuevos temas?

Bueno, de todo porque soy un pesado (risas) y lo quiero contar todo de mi. Al final lo que más recompensa tiene en el mundo de  la música es escribir canciones, escribir letras… igual que otros escriben en su blog, yo escribo canciones, son cosas personales. Tengo la suerte además de que todo eso que escribo es mi trabajo. Son las canciones. Son temas bastantes corrientes: las dudas, los miedos que tienen las personas… esas tonterías que tanto incomodan.

Una vez que todo eso cristaliza en canciones… ¿Cómo afrontáis la llegada del disco a las tiendas? 

No me canso de decir que los discos, cuando ya han salido, a mi ya me dan poco. Hay que intentar disfrutar las cosas que haces. Los discos, para los músicos, cuando los estamos pensando, grabando, mezclando, cuando estás pensando en la portada… ahí es cuando nos está dando la recompensa, el trabajo, la ilusión… Cuando esto ya se acaba y sale en las tiendas y me preguntan que qué espero yo… siempre digo lo mismo: «Yo, ya nada. A mi ya me lo ha dado todo». Sólo espero que a la gente le resulte útil. Que puedan disfrutar con alguna canción.

Cuéntame entonces cómo ha sido ese «durante»… ¿Cómo ha sido la grabación de este disco?

Lo primero, si me lo permites, desde aquí desde KISS FM quiero aplaudir a los dueños de Estudio 1 (en Colmenar Viejo, en Madrid) que son unos tipos fantásticos. Ellos apuestan  por un nuevo concepto de estudio y lo tienen difícil tal y como está la industria y el planeta en general. De repente hay dos tipos que apuestan por hacer un estudio al uso de hace 20 años, con salas enormes, con mesas analógicas… esto merece un aplauso. Mantener unas instalaciones así es digno de admirar. El proceso, para mi, la mayor diferencia de este disco con los anteriores es que esta vez lo he grabado con «los Fitipaldis». Llevamos juntos ya dos giras… siempre suelo cambiar los músicos cuando grabo pero estoy tan bien con ellos que me apetecía compartir también este momento de la grabación.

A continuación, puedes escuchar la entrevista completa:

ENTREVISTA FITO CABRALES (PARTE 1)

ENTREVISTA FITO CABRALES (PARTE 2)

Julián Garvín
@juliangarvin
(Sonido: César Berzal)

Ganador bono peluquería: Aida López Ramiro