¿Tienes el trabajo de tus sueños?

Sólo un 6% de las personas termina trabajando en lo que soñaron de niños. Así lo indica un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid junto a la London School of Economics, que analiza los procesos que influyen en la formación de las aspiraciones ocupacionales de los preadolescentes.

En la elección del trabajo intervienen muchos factores, entre ellos, los estudios de los padres o la propia autoestima. Por ejemplo, de acuerdo con la investigación, las hijas que tienen progenitores con carreras universitarias tienden a aspirar a la cúspide de la jerarquía ocupacional mientras que los niños con un nivel de autoestima más alto aspiran a ocupaciones menos típicas de su sexo, por lo que tienen el doble de posibilidades de terminar desempeñando alguna de ellas en la edad adulta.

El comportamiento de los padres ante las tareas del hogar influye también en cómo aprenden los niños los roles que resultan más apropiados para cada sexo. De hecho, en las familias con un reparto muy tradicional de las tareas domésticas, los niños aspiran a profesiones habitualmente masculinas, un aspecto que no se da, en cambio, en el caso de las niñas.

Redacción (Agencias)