“Venirse arriba”: los “Ocho apellido europeos”

Los guionistas de “Ocho apellidos vascos“, Borja Cobeaga y Diego San José, lanzan “Venirse arriba“, su primera novela, en la que de la forma más “gamberra” y “absurda” se “burlan” del concepto de ser europeo.

El argumento gira en torno a Jesús, un padre que después de quedarse sin paro se “planta” en mitad del Erasmus de su hijo en Ámsterdam para vivir ese mes a costa de la “raquítica” beca que le han adjudicado al veinteañero.

Según San José, al “lanzar” en Amsterdam a un minero de Mieres como Jesús, querían generar el “choque de tópicos” entre ese español “mediano”, que se hace más “pequeño” ante los europeos, y el mundo la “modernidad” holandesa, en donde las prostitutas forman parte el “paisaje urbano” y la marihuana está legalizada.

El argumento de “Venirse arriba” surge de la idea de un guión cinematográfico que nunca llegó a utilizarse por “problemas de producción”, ya que se trata de una “novela de viajes”, aunque los guionistas han confesado que les encantaría ver la novela transformada en película en un futuro.

Redacción (Agencias)