El umbral de la eternidad

Se acabó la espera. Sobre las tablas del teatro madrileño de La Latina, con “The Wall” de Pink Floyd de fondo y con un mazo derribando un simbólico muro de Berlín sobre el escenario. De este modo ha sido como Ken Follett ha presentado en España “El umbral de la eternidad. Nada ha quedado al azar: la novela centra su narración en torno al muro de la vergüenza, desde su inicio hasta el derribo que supuso el fin dela Guerra Fría. Así es como el escritor galés cierra la trilogía “The Century” con la que hace un repaso histórico a todo el siglo XX.

En esta ocasión, a través de las vicisitudes de las cinco familias protagonistas, nos adentramos en los distintos episodios de nuestra historia más reciente como son la lucha por los derechos en los Estados Unidos de los 60, el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietman o la invasión de Checoslovaquia, por citar unos ejemplos. Un período de nuestra historia, en plena Guerra Fría, en la que la humanidad estuvo al filo de la desaparición, en “el umbral de la eternidad” como recuerda el propio Follett. De aquí el nombre de la obra que narra los pasos que hemos dado los hombres para llegar hasta donde nos encontramos hoy en día.

Sobre el futuro, no se moja, no quiere pronunciarse sobre los conflictos del siglo XXI, o las posibles amenazas de una III Guerra Mundial. Esta no es su misión, de hacerlo –reconoce- se desvirtuaría todo el trabajo anterior: los lectores no podrían confiar en la imparcialidad de los diálogos, por ejemplo, entre conservadores y liberales (a pesar de declararse abiertamente izquierdista y antiindependentista, con razones argumentadas).

Con este tomo de más de 3.000 páginas se cierra la aventura que emprendió 7 años atrás, con un trabajo sin pausa los 7 días de la semana para poder llegar a tiempo con su promesa con los lectores, evitando hacernos esperar más de lo previsto.

Pero la cita no acaba aquí, Sony ya tiene en su poder los derechos para llevar a estas 5 familias a la televisión. Un equipo de Hollywood, con Michael de Luca (“La red social”, ”Capital Phillips”) al frente, ya se encuentra trabajando en los guiones para adaptar su obra a la pequeña pantalla, como ya ocurriera con “Los pilares de la tierra” o su secuela “Un mundo sin fin”. Será la cadena estadounidense ABC la que emita “The Century”, cruzando los dedos porque “ya se sabe que los proyectos no siempre salen”.

Lo que si que saldrá en un par de años será su nueva novela. Ken Follett vuelve a la parte de la historia que más le atrae, la Edad Media, ya que –reconoce- es más sencillo escribir sobre ella que sobre la historia contemporánea: “todos saben en qué lugar se encontraba JFK en 1960, pero no dónde estaba el rey de Inglaterra en 1600”. Poco adelanta sobre la nueva cita en las librerías más allá que se ambientará en el siglo XVI, en una ciudad de sobra conocida para sus lectores: Kingbridge.

Hasta la fecha, con “The Century”, Follett ha logrado vender 12 millones de ejemplares (2 millones de ellos en español), y justo cuando se cumplen 25 años de su obra cumble, “Los pilares de la tierra, el autor ha colocado más de 150 millones de ejemplares de sus libros en todos los rincones del mundo. Porque con su prosa, ha logrado cautivar a los lectores de todo el planeta, cada unos con sus características y peculiaridades, pero con algo en común “las mismas preocupaciones, tienen problemas, se emocionan…”. Lo que le sorprende de nosotros, los españoles, que todos le quieren besar.

Ismael Arranz
@iarranz

El umbral de la eternidad
(The Century 3)
Ken Follett
Plaza & Janés, 2014
Precio: 24,90 €
eBook: 11,99 €

* Disponible en catalán

–> Lee aquí las primeras páginas