Mafalda cumple 50 años

La inteligencia de la pequeña creación del artista Quino está de aniversario. Mafalda cumple, ni más ni menos, que 50 años. Rebelde, cuestionadora, ingeniosa, tremendamente sincera. Los calificativos se le quedan cortos para una niña que lleva medio siglo haciendo reír y reflexionar a varias generaciones .

Un día como hoy 29 de septiembre de 1964, la revista argentina ‘Primera Plana’ publicó la primera viñeta de Mafalda. Un personaje que,  a priori, tendría una corta vida, puesto que iba a ser una historieta para promocionar una línea de electrodomésticos. Pero Mafalda supo imponerse a los intereses comerciales convirtiéndose hoy en día en todo un símbolo de inteligencia y honestidad. De la mano de su creador, Joaquín Salvador Lavado, ‘Quino’, esta pequeña que odia profundamente la sopa nos ha ‘bombardeado’ con sus preocupaciones sobre la paz mundial, la humanidad y el ecosistema.

Traducida a casi 20 idiomas, Mafalda nos ha dejado grandes frases para el recuerdo. «Paren el mundo que me quiero bajar», «lo urgente no deja tiempo para lo importante» y «admitir que se está equivocando» son sólo algunos de las ‘perlas’ que nos ha dejado este memorable personaje.

 

Redacción (Agencias)